Hernando de Acuña

Atenta al gran rumor la musa mía

de Hernando de Acuña

Atenta al gran rumor la musa mía
del armígero son de Marte fiero,
cesó del dulce estilo que primero
en sujeto amoroso se extendía;

mas ahora, con la vuestra en compañía,
me vuelve al sacro monte, donde espero
levantarme más alto y, por grosero,
dejar con nuevo canto el que solía.

Así sus horas con la espada a Marte,
y los ratos del ocio con la pluma
pienso, señor, enderezar a Apolo;

dando a los dos de mí tan larga parte,
y tomándola de ellos tal, que en suma
no me cause tristeza el verme solo.



Poema Atenta al gran rumor la musa mía de Hernando de Acuña con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Atenta al gran rumor la musa mía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Atenta al gran rumor la musa mía"

A-ten-ta__al gran ru-mor la mu-sa -a
del ar--ge-ro son de Mar-te fie-ro,
ce- del dul-ce__es-ti-lo que pri-me-ro
en su-je-to__a-mo-ro-so se__ex-ten--a;

mas a-ho-ra, con la vues-tra__en com-pa-ñí-a,
me vuel-ve__al sa-cro mon-te, don-de__es-pe-ro
le-van-tar-me más al-to__y por gro-se-ro,
de-jar con nue-vo can-to__el que so--a.

A- sus ho-ras con la__es-pa-da__a Mar-te,
y los ra-tos del o-cio con la plu-ma
pien-so, se-ñor, en-de-re-zar a__A-po-lo;

dan-do__a los dos de tan lar-ga par-te,
y to-mán-do-la de__e-llos tal, que__en su-ma
no me cau-se tris-te-za__el ver-me so-lo.


Análisis verso a verso

A-ten-ta__al gran ru-mor la mu-sa -a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
del ar--ge-ro son de Mar-te fie-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ce- del dul-ce__es-ti-lo que pri-me-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en su-je-to__a-mo-ro-so se__ex-ten--a;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
mas a-ho-ra, con la vues-tra__en com-pa-ñí-a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
me vuel-ve__al sa-cro mon-te, don-de__es-pe-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
le-van-tar-me más al-to__y por gro-se-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de-jar con nue-vo can-to__el que so--a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A- sus ho-ras con la__es-pa-da__a Mar-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -arte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y los ra-tos del o-cio con la plu-ma
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
pien-so, se-ñor, en-de-re-zar a__A-po-lo;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -olo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
dan-do__a los dos de tan lar-ga par-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10
Rima: -arte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y to-mán-do-la de__e-llos tal, que__en su-ma
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
no me cau-se tris-te-za__el ver-me so-lo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -olo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

Atenta al gran rumor la musa mía es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Atenta al gran rumor la musa mía de Hernando de Acuña con fondo de paisaje

Poema Atenta al gran rumor la musa mía de Hernando de Acuña con fondo de barca



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